Wednesday, May 30, 2007

Gemas de la "Ley Médica Judía"

Este artículo que sigue fue traducido de una versión inglesa anterior. Sin embargo, soy ni un locutor nativo ni fluido del español. Me disculpo por cualquier error de la traducción. Las correcciones son agradables.

En la "Judaism's Culture of Death," indiqué que el frase clave de una broma judía bien conocida sobre los días de fiesta judíos sería rendido más exactamente como "Les matamos. Comamos." Mi punto era ése en el corazón de las narrativas de Purim, Pascua, y Januká es las muertes de muchos no judíos y eso esta cultura de la muerte se relaciona con la violencia del sionismo.

En mi "Response to M.," coticé Israel Shahak:
La existencia de un componente importante de la política israelí, que se basa en "ideología judía," hace su imperativo del análisis político. Esta ideología es, alternadamente basado en las actitudes del judaísmo histórico a los no judíos ... Esas actitudes influencian necesariamente a muchos judíos, conscientemente o conscientemente. Nuestra tarea aquí es discutir judaísmo histórico en términos verdaderos. ...

Aunque la lucha contra antisemitism (y de el resto de las formas de racismo) debe nunca cesar, la lucha contra el chauvinism y el exclusivism judíos, que deben incluir una crítica del judaísmo clásico, ahora es de importancia igual o mayor [énfasis agregado].
Hoy, propongo discutir evidencia del "chauvinism y del exclusivism judíos" en el "judaísmo clásico" que es mucho más reciente que las narrativas de días de fiesta judíos pero que tiene sus raíces en esos textos antiguos e ideas relacionadas. Esta fuente viene a mí de la Historia Judía, Religión Judía: El Peso de Tres Mil Años por Israel Shahak. Porque encontré las discusiones de Shahak tan duras creer cuando primero las leí hace aproximadamente tres años, obtuve una copia del libro discutido abajo.

Según el rabino Eliezer Yehuda Waldenberg, Ley Médica Judía (Jerusalén y Anaheim, CA: Gefen, 1980) representa "la esencia de las decisiones halakhic médicamente pertinentes que se dispersan entre los trece volúmenes de mis textos del responsa titulados Tzitz Eliezer y mis otros libros que el Todopoderoso graciosamente me ha asistido en la escritura y publicar" (p. vii). Ley Médica Judía (JML) fue corregida por Avraham Steinberg, M.D. y aprobada personalmente por Waldenberg.

Hasta su muerte el año pasado, el rabino Waldenberg era una autoridad ortodoxa principal en el halakhah, es decir ley religiosa judía, especializándose en preguntas médicas. Él era un juez en la Alta Corte Rabínico del gobierno israelí y rabbi del centro médico de Shaare Zedek en Jerusalén. En la sección de la "descripción" de JML aprendemos que "en la tema de la medicina y del halakhah, rabbi Waldenberg ha publicado más responsa y artículos que cualquier otra autoridad halakhic" y le concedieron muchos honores, incluyendo el Premio de Israel para la literatura de Torah (pp. 18-19).

Así pues, estableciendo que el rabino Waldenberg estaba en conformidad con la corriente principal del pensamiento judaic y la sociedad israelí nos dejó considerar lo que él tiene que decir sobre ley médica judía y cómo se aplica a los no judíos. Primero, volvemos a la "descripción" del Dr. Steinberg para aprender que "es un mitzvah, a saber la obligación bíblica del médico, de curar a pacientes judíos." La razón de la inclusión del modificante "judío" llegará a estar más clara como pasamos con JML.

Las cotizaciones siguientes vienen de la "Parte II. El Sábado" de JML:
[ 10 ] Se prohíbe a retrasa el profanación del sábado en casos del peligro a la vida ...

[ 11 ] ... el médico judío no debe refrenarse de profanar el sábado en tales circunstancias [cuando la vida de un judío está en el peligro] (p. 30)

... [ 18 ] según la decisión indicó en el Talmud y los códigos de la ley judía, se prohíbe profanar el sábado--si viola ley bíblica o rabínico--para salvar la vida de un paciente gentilicio peligroso enfermo. También se prohíbe asistir en el parto de un bebé de una mujer gentilicia en el sábado. (p. 41)
¿Conseguido eso? Si usted es judío y tiene una condición peligrosa para la vida entonces se ordena a su doctor judío que viole el sábado para cuidar para usted pero si usted no es un judío entonces, según ley judía, prohíben a su doctor judío cuidar para usted en el sábado incluso si su vida está en peligro.

Pero, espera. "[ 19 ] Sin embargo, se permite hoy para profanar el sábado a nombre de un gentil ..." ¿Y, por qué es eso? No es porque las vidas no judíos están de valor igual con vidas judías. ¡Ay no! La razón indicada en el resto del párrafo 19 es "... para tan haciendo uno evita hostilidad se presenten entre el judío y el gentil." Tordo, cuidado para ese gentil enfermo en el sábado porque, bien, es bueno para los judíos. Para amplificar este punto, cotizo del párrafo 21:
Para evitar cualquier transgresión de la ley, hay un método legalmente aceptable de rendir el tratamiento a nombre de un paciente gentil incluso al ocuparse de la violación de la ley bíblica. Se sugiere que ése el médico está proporcionando en ese entonces el cuidado necesario, sus intenciones no debe sobre todo deber curar al paciente, pero protegerse y a la gente judía contra las acusaciones de la discriminación religiosa y de la venganza severa que pueden poner en peligro a lo en detalle y a la gente judía en general. Con esta intención, cualquier acto por la pieza del médico se convierte en "un acto que resultado real no es su propósito primario" (melakhah sheeinah tzerikhah legufa) ... (los pp. 41-42)
¿Allí, esto marca que ustedes gentiles la sensación mejor sobre su médico judío observador? Si cualquier persona sabe de paralelo a esto en la ley religiosa contemporánea de otras religiones entonces satisfaga déjeme saber sobre él.

Algunos sionistas tienen gusto de jactarse sobre la calidad multicultural/pluriracial del judaísmo y de Israel. Qué ellos no saben ni hablan alrededor es el hecho de que muchos judíos no europeos son religioso sospechados y conforme a la discriminación en Israel. Referente a judíos de la India, de Etiopía, y de Portugal, JML dice:
[ 14 ] Se permite para profanar el sábado para salvar la vida de un miembro del B'net Yisrael [o Yehudim Chavashim o Shomrei Shabbath], porque puede ser que sean posiblemente judíos. Esto se aplica a condición de que son Torah y sábado observadores. Si, sin embargo, se comportan como Karaites y deride la creencia judía, él se prohíben para profanar el sábado en su favor. (p. 40)
Es decir déjelos sufrir o morir si no satisfacen las pruebas religiosas. Éstos, por supuesto, no se aplican a los judíos no-observadores de Ashkenazi y de Sephardic.

La derecha móvil a lo largo, en la parte II, capítulo 7 de JML aprendemos que "comer el alimento kosher cocinado por un gentil fue prohibida por el decreto rabínico para evitar que los judíos socialicen con sus vecinos gentile, así la disuasión de matrimonio entre los judíos y los no judío" (p. 61). En la misma sección, es que si un gentil cocina para un paciente judío en el sábado entonces los utensilios que cocinan son tref, es decir ritualmente sucio explicado, por 24 horas a menos que se sumerjan en el agua hirvienda (pp. 61-62). Si un judío hizo la preparación de alimento entonces no se requiere ninguna inmersión ni el período de espera (p. 62).

Ahora, hablemos el dinero. Un "médico observador puede no desear aceptar el pago para los servicios rendidos en el sábado" y lo permiten para declinar el pago (p. 73). A menos que, "se prohíba para que a un médico beneficie del honorario de sábado de un paciente gentil. Él debe destruir el dinero ... o darlo a la caridad. Bajo ningunas circunstancias él trate a pacientes gentiles para libre en el sábado "(p. 73).

El foco de este mensaje está en el racismo o el chauvinism en judaísmo pero en la parte IV, el capítulo 1 de JML aprendemos un pedacito sobre sexism en "judaísmo clásico:"
[ 1 ] Prohíben a una mujer utilizar medidas anticonceptivas sin el consentimiento de su marido.

[ 2 ] Si el marido todavía no ha satisfecho el mitzvah de la procreación y su esposa puede no hacer embarazada debido a peligro a su salud, él debe divorciar a su esposa más bien que permite que ella utilice la contracepción. (p. 94)
La parte IV, el capítulo 2 de JML dice que el aborto es permitido cuando el embarazo es peligroso para la vida o apenas perjudicial a la salud del judío madre-a-sea, o si judío madre-a-sea está en período de lactancia por otro niño. Con tal que, el aborto se realice en los primeros tres meses del embarazo (pp. 102-104). Ciertos abortos eugenésicos, sin embargo, se permiten para las mujeres judías "hasta el séptimo mes del embarazo" (p. 103).

La única razón permitida de una "mujer gentil" de tener un aborto es si "hay un peligro amenazador de la vida a la madre" (los pp. 104-105). En todos los casos, el "consentimiento del marido" debe ser procurado y un "médico judío es preferible a un médico gentil." Mordechai Halperin, M.D., del centro médico antedicho de Shaare Zedek, sugiere que la pena, bajo ley de Noah, para gentiles que realicen abortos sea muerte.

Los donantes y el médico del semen que utilizan el semen donado "están violando la prohibición severa contra el masturbación" (p. 106) pero la "inseminación artificial realizada con semen de un donante gentile es un mayor profanación de la moralidad judía que la inseminación artificial realizada con el semen donado por un judío" (p. 107). En hecho, "existe la posibilidad que [el uso del semen donado por un gentil] permanentemente proscribiría relaciones sexuales entre el marido y la esposa" (p. 107). Un niño que resulta de la inseminación artificial usando el semen de un gentil "es un pagum (literalmente, manchado)" (p. 108).

Así pues, allí usted lo tiene: Ley médica judía en toda su gloria. Ahora, no creo que la mayoría de los médicos judíos americanos saben alrededor o, mucho menos, adhieren a estas reglas. El punto, aunque, es que éstos no son textos antiguos de la franja. Estas reglas fueron derivadas de Torah, en su sentido más amplio, por un Rabino de corriente principal en el estado judío donde está ortodoxia el único movimiento que se reconoce formalmente y legalmente. La preocupación es que, para cotizar Israel Shahak, estas reglas reflejan "las actitudes del judaísmo histórico a los no judíos ... Esas actitudes influencian necesariamente a muchos judíos, conscientemente o inconscientemente" y de tal racismo soltó el sionismo.

Labels: , , , , , ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?